
Comunicación efectiva en los equipos de trabajo. Nuestros colaboradores son en alma de las empresas, es importante que estén bien integrados, un punto de vital importancia para lograrlo es la comunicación.
Que el intercambio de ideas se ha recibo por los integrantes de manera armónica. Logrando trabajar en conjunto y que cada integrante contribuya al desarrollo de la empresa. Sintiendo qué es una herramienta fundamental para alcanzar el crecimiento que se pretende
Consejos para mejorar la comunicación en las empresas
Es importante recordar que cada persona tiene un canal de comunicación preferente
El primer grupo son las personas visuales, toda persona que tiene más desarrollado este canal se comunica a través de las imágenes.
Todo lo que escucha lo procesa en forma de fotografías en su mente, por lo tanto, cada palabra que escuche será creada en una imagen.
Una persona que tiene un canal sensorial, es toda aquella que al escuchar se conecta con sus sentidos
Este tipo de personas son sumamente sensibles y tienden a entender la información de manera diferente a la persona visual, que todo lo ve en imágenes.
El tercer grupo es de las personas auditivas quiénes perciben la información de manera muy concreta.
Esto nos lleva a qué cada integrante de nuestro equipo toma el mensaje de manera diferente, por lo tanto, la respuesta será distinta,
Para que podamos unificar el mensaje es importante que se dé la información utilizando los tres canales de comunicación
Expresando palabras como ver, observar, mirar, escuchar, sentir, etc. utilizando esta combinación se abarcan los canales preferentes de todos los integrantes.
Es importante considerar que en la comunicación el Rapport (las neuronas espejo) influyen por completo en cada persona
Por lo tanto, el líder debe utilizar un lenguaje tanto verbal como no verbal de alto impacto para que influya su comportamiento en los demás de manera eficiente, Incrementando la empatía en el equipo de trabajo.
Indispensable también en la comunicación es el modelo de precisión, ayuda a aclarar malos entendidos, a saber, qué quiere decir exactamente la otra persona, que quizás se limita con la información que brinda.
Las personas no captan la realidad tal cual es, sino que se percibe a través de los filtros personales (experiencias, cultura, estado mental, educación, creencias, etc.).
Ello conlleva que cada persona tenga su propia percepción porque nunca será exactamente la misma que la de otra persona
Conozcamos un poco más de este modelo
En nuestro proceso de filtrado tenemos tres mecanismos con los que damos estructura a nuestra particular forma de entender el mundo que nos rodea:
Omisión: Proceso por el cual eliminamos toda aquella información que no nos es relevante, nos pasa desapercibida o no se adapta a nuestro sistema de creencias.
Ejemplo: Tenderemos a obviar aquella información que bajo nuestra interpretación es irrelevante (aunque no lo sea para otras personas)
Generalización: Proceso por el cual tendemos a desprender algunos elementos de nuestra experiencia original, representándolos en una categoría total.
Ejemplo: Alguien, basándose en una mala experiencia anterior con personas de una determinada empresa, verbaliza: Es que “TODOS” los de esa empresa son iguales.
Distorsión: Descripción diferente de la realidad con respecto a lo percibido a través de los sentidos. Se tiende a cambiar datos, añadir nuestra propia interpretación de los mismos o a no recordarlos con exactitud.
Ejemplo: Una persona después de no haber sido atendido en una venta afirma: No me ponen atención… no les intereso como cliente.
Por ello, la construcción de equipos de trabajo a través de una comunicación óptima nos lleva a mejores resultados
Si cada integrante entiende lo que sus compañeros hacen y cómo lo hacen, el ambiente ideal se propicia floreciendo un mejor futuro en nuestras empresas
Adami Corro Conferencista e Instructora con Pnl. https://adamicorro.com.mx/centro-de-capacitacion/